viernes, 13 de agosto de 2010
CONCIERTO 60 AÑOS
DOMINGO 15 DE AGOSTO
SALA ZITARROSA
HORA 20:30
Actuarán:
FEDERICO BRITOS CUARTETO
Federico Britos violín
Alberto Magnone piano
Cristhian López contrabajo
Domingo Roverano batería
Invitado especial: Federico García Vigil
FEDERICO BRITOS "VOYAGE" SLIDE SHOW MOVIE
Cargado por carlmonga. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.
Federico Britos Ruiz, quien recibirá el próximo viernes 13 de agosto la distinción como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo y de quien recientemente se editó en Estado Unidos el celebrado disco “Voyage”, es uno de los músicos uruguayos más aplaudidos a nivel internacional.
Brillante violinista, inspirado compositor y hábil arreglador y director, sus conocimientos musicales y su amplísima cultura le permiten transitar talentosamente por obras tan diversas como la sinfonía, el ballet, el tango, el jazz, la bossa nova, el candombe y todas las variantes de la música caribeña
QUINTETO DEL HOT CLUB DE MONTEVIDEO
Ricardo León piano
Eduardo “Pestaña” Giovinazzo trompeta
Fernando Labrada guitarra
Alvaro Pacello bajo elec.
Julio Guglielmi batería
CUARTETO MONETTI, VILLALBA, PACELLO, FATTORUSO
Alfredo Monetti Piano
Gustavo Villalba Saxo
Alvaro Pacello bajo elec.
Osvaldo Fattoruso batería
MONTEVIDEO SWING + UNO
Rodolfo “Rolo” Suzac piano
Daniel Rodons guitarra
Nicolás Rodrigo bajo elec.
Andrés “Tatito” Bolognini batería
Invitados – Horacio Pintos saxo
Hermenegildo “Menchi” Sabat
NARDIS COOL JAZZ
Roberto Parietti piano
Maximiliano Labadie guitarra
Django Marcora saxo
Pablo De León Bajo elec.
Lucas Soria Batería
Maestros de Ceremonia:
Jorge “Cuque” Sclavo/ Ruben Sánchez// Antonio Ladra
Auspician:
Canal 12/ Asociación Uruguaya de Músicos AUDEM//
Embajada de EE UU/// Intendencia Municipal de Montevideo
Producción: Juan José de Mello
Localidades: Anticipadas: Platea $ 200 Tertulia $ 150
Convenios: 2 por $ 300
En la fecha: Platea $ 250 Tertulia $ 180
A la venta en Red Uts
Hot club de Montevideo 1950 - 2010
GESTACIÓN Y OBJETIVOS
Durante el año 1949, un pequeño grupo conformado por músicos y aficionados a la música de jazz, inició el movimiento de gestación del Hot Club de Montevideo. La meta propuesta desde el comienzo fue crear un centro socio cultural sin fines de lucro, donde desarrollar actividades exclusivamente relacionadas con la música de jazz, para contribuir en forma ordenada y eficiente a su difusión y comprensión.
NACIMIENTO
Sucedió el 2 de marzo de 1950, con la distribución del primer número de la revista mensual del HOT CLUB DE MONTEVIDEO; sus sobrias 16 páginas, contenían críticas y comentarios brindados por el talento de quienes, pasado el tiempo, serían notorios nombres de la cultura del Rio De La Plata: Hermenegildo “Menchi” Sabat, Fco. “Paco” Mañosa, Arnaldo Salustio y Amilcar Greco entre otros.
CRECIMIENTO
Durante el año 1950 se contabilizaron: 2 Jam-Session con músicos uruguayos, 2 conciertos con el quinteto estable de HOT CLUB (New Boppers), 82 audiciones radiales, 50 artículos de crítica musical, 30 conferencias y el primer gran concierto en el cine Plaza. La revista se editaba ya con 40 páginas y los socios sumaban 150. No había una cede social para reunirse; el lugar para realizar actos “en vivo” dependía de la buena voluntad de los clubes e instituciones amigas: Asociación Cristiana de Jóvenes, Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos y el Nautilus Yachting Club. Durante los años siguientes, hasta 1954, el HOT CLUB amplio su radio de acción con actos en el Circulo Francés, el Yacht Club Uruguayo y el Paraninfo de La Universidad. La revista del HOT CLUB figuró en el catalogo del primer Salón Internacional de Jazz de París y la publicación francesa “Jazz Hot” tradujo y publicó artículos de ella. Se realizó el segundo gran concierto en el Cine Plaza.
MAYORIA DE EDAD
En 1954 se concretó el sueño de la sede propia: un sótano alquilado sobre la calle Guayabos esquina J.D. Jackson. Para disfrute de los socios, se reunió una cuidadosa selección de grabaciones, libros y revistas especializadas de todo el mundo, así como un equipo sonoro y los instrumentos básicos para tocar jazz: piano, batería y contrabajo.
Músicos y personalidades del mundo del jazz en tránsito por nuestro país, fueron los voluntarios encargados de divulgar en el exterior, la existencia del HOT CLUB DE MONTEVIDEO.
Los socios que por entonces superaban el millar, daban por descontado que, infaliblemente, los músicos de paso por Montevideo actuarían en el sótano del HOT CLUB. Hasta el año 1960 habían concurrido al sótano, 172 músicos de jazz extranjeros: 65 de Argentina, 30 de Brasil, 7 de Chile, 58 de Estados Unidos y 12 de varios países de Europa.
Los principales conciertos organizados por el HOT CLUB fueron: 3ro. Y 4to. Gran concierto de jazz en el Cine Plaza, gran concierto de invierno en el Teatro Solís, 1er. Festival de Jazz Sudamericano en el Country Club de Atlántida, Lalo Schiffrin en el Teatro 18 de Julio, Louis Armstrong en el Cine Plaza (auspiciado por el HOT CLUB), concierto internacional de jazz en el teatro Odeón, la orquesta de Woody Herman en el Sodre, concierto internacional de jazz en el SODRE y Festival Dixieland en el Cine Plaza. El HOT CLUB también organizó El Primer Salón de Jazz Uruguayo en el Centro de Artes y Letras del diario El País.
La labor didáctica dedicada mayoritariamente a los socios escuchas, se complementaba con un trabajo docente orientado hacia la formación de los intérpretes de jazz.- Fernando Pelaez en su libro (premiado en la Feria del Libro) “De las Cuevas al Solís” 1960-75, “Cronología del Rock en el Uruguay” afirma que… “una camada de jóvenes comienza a acercarse al HOT CLUB. El ambiente y las actividades que allí se llevan a cabo resultarán cruciales para su formación. Entre los que tendrán un papel significativo en el futuro de nuestra historia podemos citar a: Daniel “Bachicha” Lencina, Héctor “Finito” Bingert, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Enrique “Pelo” De Boni, Federico Garcia Vigil, Eduardo “Pestaña” Giovinazzo, Manolo Guardia y Aldo Caviglia”. La lista de músicos que abrieron su cabeza a la música, como ha dicho en alguna oportunidad el maestro Federico Garcia Vigil, refiriéndose al HOT CLUB, es demasiado extensa para incluirla en esta reseña; no obstante consideramos una obligación recordar a Federico Britos, Horacio “Bocho” Pintos (fundador), Wilson “Yiye” De Oliveira, Pedro “Perico” Linale, Luis Ferreira, Cono Castro, Gastón Contentti, Ricardo León, Leandro Mendaro; Jorge Camiroaga, Julio Guglielmi, José Pedro Beledo, Edgardo Falero, Marne Mallo, Raúl Lema, Domingo “Mingo” Roverano, Caio Vila, Carlos “Pelín” Capobianco, Nelson “Pito” Varela, Fernando Labrada, Rolo Suzacq, Álvaro Pacello, Chichito Cabral, Santiago Ameigenda, Enrique “Quique” Cano Etc. ( El Etc. llevaría varias páginas.)
En junio de 1981 el HOT CLUB fue obligado a dejar el sótano. La falta de sede social, hizo que la labor cultural decayera; pero el HOT CLUB siguió tocando: se formalizó un acuerdo con “La Alianza Francesa” para realizar Jam-session semanales y un concierto anual.
El 15 de octubre de 1993 en un acto protocolar en el Teatro Solís el “Foro Uruguayo de la Música” entregó al quinteto del HOT CLUB una mención del PREMIO FABINI DE LA MÚSICA URUGUAYA.
En 1993-94 y 96 aunando esfuerzos con la Intendencia Municipal de Montevideo se realizaron tres conciertos denominados “Festival Internacional de Jazz del Sur” con músicos de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Uruguay.
En la Semana de Turismo del 2000 y 2001 el HOT CLUB organizó el “Festival de Jazz de La Pedrera”; el éxito de los conciertos, hizo que la Intendencia Municipal de Rocha, hoteles del Balneario y varios patrocinadores, nos apoyaran para lograr que el festival que hoy se denomina “Jazz Entre Amigos” tomara el carácter de internacional con músicos invitados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
A lo largo de su existencia el HOT CLUB DE MONTEVIDEO ha representado con dignidad y orgullo a nuestro país en conciertos y otras actividades jazzísticas, en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Las Leñas de la Rep. Argentina, así como también en Santiago de Chile, Viña del Mar y Asunción del Paraguay en reiteradas oportunidades.
En los 60 años de intensa vida, el HOT CLUB DE MONTEVIDEO ha volcado lo mejor de su esfuerzo en beneficio de la cultura de la sociedad uruguaya.
Los esperamos!
Leonardo ciro
Hot Club de Montevideo